Superfinanciera define el marco regulatorio de las finanzas abiertas en el país

Este constituye la segunda de las cuatro fases de la implementación de este tipo de operaciones en el país.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) expidió la Circular Externa 004 del 2024, con la cual se definen las reglas aplicables a las finanzas abiertas (u ‘open banking’) en el país.

Con esto, se dio inicio a la segunda fase de implementación de este modelo en el que terceros receptores podrán acceder a los datos que el consumidor haya autorizado compartir a su entidad financiera “dentro de altos estándares tecnológicos de seguridad, ciberseguridad” y dando cumplimiento a las leyes aplicables en materia de protección de datos personales y habeas data.

Así las cosas, se da continuidad a la adopción de este modelo de finanzas que viene creciendo en el mundo y busca empoderar a los consumidores como únicos dueños de sus datos financieros y que inició en diciembre de 2022 con la realización de las primeras mesas de trabajo entre entidades del sistema financiero vigiladas, empresas del sector real, gremios, autoridades y la SFC.

Dentro de las instrucciones impartidas hoy por la SFC a las entidades vigiladas están las reglas generales para la estandarización de los formatos para almacenar la información personal de los consumidores financieros, la implementación de protocolos de intercambio de información y la adopción de las reglas de seguridad de la información y ciberseguridad, para lo cual tendrán plazo hasta julio de 2025“, explica la entidad de vigilancia.

Lo que resta

De acuerdo con el superintendente financiero, César Ferrari, “estamos construyendo las bases de unos mercados financieros competitivos y abiertos para los colombianos”.

Las reglas definidas en la fase 1 y los avances de esta fase 2 se enfocan en las instrucciones para construir las vías que permitan compartir datos con base en los protocolos tecnológicos estándares de seguridad, de tal forma que los ciudadanos puedan mover su información personal de una entidad vigilada a otra.

Nos falta un camino importante: que los consumidores conozcan la información de las entidades financieras”, añade Ferrari.

La SFC explica que se definan los estándares para comparar y agregar productos financieros; proceso que hace parte de la tercera fase de la implementación.

Por lo tanto, lo que resta es la fase 4, que consta de definir reglas y estándares para la portabilidad financiera, en la cual empresas y personas puedan portar su información financiera histórica y su dinero de una entidad vigilada a otra.

FUENTE: PORTAFOLIO

Dejános tu comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter